lunes, 26 de noviembre de 2012



“RASPALL” EN LA CALLE


Una de las modalidades de Pelota Valenciana es el juego de raspall (también conocido como raspot o raspallot). Puede jugarse tanto en la calle como en los trinquetes y en cada caso varían algunas de las reglas. Nuestro trabajo se va a centrar en el juego de raspall en la calle.






El Raspall podríamos definirlo como un deporte cuyo objetivo es golpear una pelota con la mano para hacerla llegar al final del campo contrario y ganar así el tanto. Algunas  de sus características principales son las siguientes:
-          Es de estilo directo, es decir, los dos equipos participantes están situados uno frente al otro, de manera que la pelota es golpeada directamente entre ellos.
-          Es un juego de invasión, es decir, los jugadores pueden invadir el campo contrario para golpear la pelota.
-          Se juega al alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota antes de ser golpeada por uno u otro equipo. Ésta puede ir incluso rodando por el suelo.
-          La habilidad básica es el golpeo. Este se realiza siempre con una mano y en ningún caso puede golpearse la pelota dos veces consecutivas por el mismo equipo.

PARTICIPANTES

Aunque pueden realizarse partidas de 1 contra 1, el número de participantes más habitual en Raspall es de dos o tres jugadores por equipo, pudiendo jugar también tres contra dos. Cada jugador recibe un nombre particular en función de su posición en el campo:
-          El traure: Es el jugador más alejado respecto al otro equipo y la persona que realiza el saque.
-          El mitger: Es el jugador que está a una distancia media entre los otros dos.
-          El punter: Es el jugador más avanzado respecto al otro equipo y la persona que remata la mayoría de los tantos.


Entre los dos equipos participantes se distingue el equipo rojo y el azul siendo el rojo el equipo favorito, el que teóricamente es más fuerte. Además de llevar una camiseta del color correspondiente, el resto del vestuario consiste en un pantalón corto ya que los largos podrían molestar en los frecuentes movimientos de arrodillarse para raspar la pelota por el suelo e impedirían que el marxador (el juez de la partida) viera claro si la pelota pega o no en la pierna del jugador, pues en este caso será quince para el quipo contrario.




PUNTUACIÓN

Las partidas de raspall en la calle se juegan a 8 juegos. Cada juego suma 5 puntos al marcador, por tanto en total se juegan 40 puntos. Para ganar un juego hay que conseguir 4 quinces, que se cuentan de la siguiente manera: (15-30- “val” y “joc”). Después de cada juego los equipos se cambian de campo, cambiando así también sus papeles (el equipo que sacaba pasa a restar y viceversa).

LA PELOTA Y OTROS MATERIALES

La pelota utilizada en esta modalidad por lo general es la de vaqueta, aunque si se juega entre aficionados también es común el uso de pelotas de badana. Además de la pelota, un material imprescindible para esta modalidad son los dedales, que protegen la punta de los dedos a la hora de hacer la raspada y completan la protección de la mano existente también en el resto de modalidades (guante, esparadrapo, planchas de metal, cartas, tesamoll, moco verde, etc.).



Pelota de vaqueta
Pelota de Badana


                                                                                                           
   





Dedales


TERRENO DE JUEGO

Para jugar en la calle se marcan dos líneas de quince separadas por unos 70 o 75 pasos, las cuales delimitan el terreno de juego. En una parte del campo está el saque y en la otra el resto, pero ambas partes no se separan por ninguna línea. Detrás de las rallas de quince se marcan dos pasillos para que puedan pasar los jugadores, y delimitan la colocación de la gente. En el medio de la calle se marca una línea de falta (depende de los pueblos y los campeonatos). Ésta supone el límite antes del cual debe votar la pelota durante el saque. También forma parte del terreno de juego la piedra desde la que debe realizarse el saque.
En esta modalidad el público tiene un papel muy importante en la partida ya que delimita el campo, situándose en los laterales y en los dos extremos, detrás de cada línea de 15. Además, también intervienen en la decisión de algunas jugadas conflictivas.


LA PARTIDA

La partida comienza cuando un jugador realiza un saque botando la pelota en la piedra. El saque suele ser de carxot o de sobaquillo pero siempre se realiza por bajo.
Una vez se ha realizado el saque, la técnica básica de golpeo es la raspada, que consiste en golpear la pelota cuando esta rueda por el suelo arrastrando la mano y contactando con la punta de los dedos.  
Para hacer quince, el equipo que resta devolverá la pelota  intentando que esta pase más allá de la línea de quince de sus adversarios (los del saque), los cuales intentarán conseguir lo mismo con la raya del resto. Cada vez que la pelota pase la raya de quince y de más de un bote sin que sea devuelta al aire, se ganará el quince.
Una de las situaciones más repetidas en la práctica de esta modalidad es que la pelota se pare entre el público o en la puerta de alguna casa. Ante esta situación se dice que la pelota está parada. Para seguir jugando, la pelota debe colocarse en el centro de la calle, a la altura donde se había parado, y un jugador del equipo contrario la pondrá en juego golpeándola desde el suelo con la mano no hábil.

Además de lo citado anteriormente, otra manera de ganar el tanto es que el equipo contrario cometa una falta. Se comete falta en los siguientes casos:
-          Si un jugador golpea la pelota pero esta retrocede.
-          Si un jugador golpea la pelota con cualquier parte del cuerpo que no sea la mano.
-          Si la pelota se encala en un tejado o balcón y no cae pasados 5 segundos.
-          Si el saque sobrepasa la línea de falta sin que la pelota haya botado al menos una vez antes de la misma.






VENTAJAS DE ESTA MODALIDAD PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA

Esta característica la convierte en la modalidad ideal para que cualquier persona se inicie en este deporte, por el hecho de que es un juego en el que no importan los botes que dé la pelota ni tiene que superar ningún tipo de cuerda. Por lo tanto, es más fácil trabajar esta modalidad de pelota valenciana en el colegio. Además, las reglas del juego son más sencillas y flexibles que en el resto de modalidades (“escala i corda”, “llargues”).
Asimismo, gracias a la pelota valenciana, se pueden desarrollar diferentes habilidades perceptivo-motrices como el golpeo, la coordinación óculo-manual, la percepción espaciotemporal, velocidad de reacción, etc.
Como muchas otras actividades deportivas, puede trabajarse de manera interdisciplinar, ya que para llevar el marcador hay que realizar diferentes operaciones matemáticas, a la hora de explicar y adaptar las normas se emplean las habilidades comunicativas, podemos introducir el origen y la cultura del juego, fabricar las protecciones de la mano en la asignatura de plástica, etc.

Otra de las ventajas más importantes es que el raspall se puede practicar en diferentes espacios, no se requiere un lugar específico para jugar. Con lo cual, podemos adaptar los espacios disponibles del colegio (pistas deportivas, gimnasio).
En cuanto a los materiales, el tamaño de la pelota ha de ir disminuyendo conforme aumenta la edad de los alumnos.
Así pues, la modalidad de raspall, ya sea en la calle o en el trinquete, es la más adecuada para iniciarse en el mundo de la pelota valenciana en las escuelas.


Aquí os dejamos un enlace para informaros sobre cualquier partida de "raspall" y de cualquier otra modalidad de pelota valenciana. 
http://fedpival.es/cas/inicio

Finalmente, este es el link en donde podéis ver un vídeo que hemos hecho de cómo se juega a la modalidad de "raspall" en la calle.
http://www.youtube.com/watch?v=IRqBLyGwL5M

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Mi puntuación para el siguiente blog es de 8, 5. Pienso que la información que presentáis es muy clara y responde perfectamente al contenido que se solicitó en los criterios para cada modalidad. Además en cada uno de los apartados como el material, el terreno de juego, la partida, etc. habéis subido fotografías y un gráfico que ayudan a clarificar el contenido. Por otro lado, destaco que hayáis elaborado vosotros mismos un vídeo y no lo hayáis cogido simplemente de Internet, donde clarificáis y explicáis las reglas de esta modalidad.
    También decir que me ha gustado que hayáis añadido el punto de ventajas de esta modalidad en el aula, ya que nos explicáis cómo se puede practicar el raspall en el colegio, un contenido muy útil teniendo en cuenta nuestra futura profesión.
    Finalmente, respecto a las cosas que habría que mejorar pienso que tendriáis que haber incluido alguna foto vuestra en el blog que demostrase que habéis estado en las instalaciones y haber ordenado un poco mejor el contenido en diferentes secciones.

    Sandra García García
    4A Magisterio. Universidad de Valencia.

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  3. La modalidad aparece explicada de manera clara y muy bien ordenada. La estructura del juego (instalación, material, saque y resto…) me ha resultado muy fácil de entender.
    Se aprecia un correcto uso de las TICs: se utilizan vídeos, fotos y gráficos que ayudan a entender la modalidad. Sí que me habría gustado leer algún tipo de golpeo, alguna jugada habitual de la modalidad…
    Me ha parecido interesante el apartado de ventajas de esta modalidad en el aula.
    Ni había oído hablar de esta modalidad y leyendo este trabajo creo que tengo una idea general de cómo se juega, por lo que creo que es un muy buen trabajo. Mi nota, por lo tanto, es de un 9,5.

    Ander Martín Ruiz de Gauna, IVEF Vitoria

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  4. Personalmente, creo que es un bloc muy bueno, debido a que han sabido esquematizar muy bien la información que nos quieren transmitir, y cumple con el objetivo de dar todos los detalles para que cuando alguien que no sepa jugar lo lea, pueda jugar sin problemas.

    Primero han explicado los factores previos al juego, como el material, los participantes o el terreno, para después adentrarse en la ejecución de una partida. Tras esto, han dedicado un apartado especial dedicado a la práctica en el aula de esta modalidad, muy importante para un trabajo en nuestra área, la educación.

    Además el uso de las TIC es muy adecuado, ya que la presentación estética del bloc es buena, y esto no es fácil. Además han incorporado vídeo y fotos. En lo referente al vídeo de explicación de una partida me ha gustado mucho porque se puede observar la dinámica del juego y lo han aclarado mediante la incorporación de algunas aclaraciones. Aun así, me hubiese gustado ver cómo ellos se ponían en la piel de los jugadores.

    Por lo tanto, me ha gustado mucho el bloc y mi puntuación para este grupo es de 9,5.

    Francisco Cabrera Delgado 4A, Facultat de Magisterio, Valencia.

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  5. La nota que pongo a este blog es de 9, porque la información esta muy bien detallada y esquematizada, respondiendo perfectamente a la estructura de juego, también los videos ayudan mucho a la compresión de la modalidad ya que era totalmente desconocida para mi, y el hecho de que sean ellos mismos los que salen en el demuestra el trabajo cooperativo. Las fotografías y los esquemas son muy útiles para ayudar a la compresión también. Por estos motivos me parece un trabajo muy bueno para gente que no sepa nada de esta modalidad.
    Álvaro Nivela, 1º Castellano Upv

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  6. Después de dar un repaso por todos los trabajos realizados por mis compañeros he decidido comentar el siguiente. El motivo por el cual me decanto por este trabajo es porque el raspall es la modalidad que más me gusta de pelota valenciana y además si se practica en la calle mejor que mejor.
    El blog me parece completísimo, bien esctructurado, claro y con la utilización de imágenes y videos adecuados. Me parece increíblemente útil el apartado de aplicación en el aula, porque considero que como futuros docentes es un tema que nos debe motivar e interesar.

    No es nada difícil valorar este blog, ya que cumple con las espectativas que esperaba. El único aspecto que recalcaría como negativo es que me hubiera gustado que la información se hubiera organizado pestañas para poder ser un poco más ameno, pero este aspecto viene contrarrestado por el vídeo final, que me parece interesante por el contenido que en el se muestra y divertido por algunos aspectos concretos como la canción.
    Mi nota para vosotros es un 10 y además aprovecho para felicitaros porque sé que sois unos currantes! enhorabuena compañeros.

    Maria Martí i Pasqual 4a UV.

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  7. En primer lugar deciros que me parece un trabajo muy bueno y que me ha ayudado mucho a entender una modalidad que nunca había visto y no conocía.

    Perfecta claridad en la explicación de los contenidos,que es ayudada con las imágenes y el vídeo final.

    Tanto la estructura como la acción del juego están muy bien expuestas y hacen que si un día decido jugar a raspall en la calle lo pueda realizar correctamente.

    Creo que si hubierais organizado la información en pestañas habría sido mas fácil de leer pero aun así, después de leer el blog he entendido perfectamente este deporte, quiere decir que el trabajo esta muy bien hecho, por lo tanto mi nota es de 10

    Quiero felicitaros por el vídeo que habéis creado, me a gustado mucho y me a aclarado mis dudas sobre el juego.

    Ianire leceaga asiain estudiante de 1º ivef en la upv



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  8. En mi opinión la información del siguiente trabajo esta muy bien detallada y esquematizada, ayudando a entender mejor esta modalidad de juego a la gente que no entiende sobre esta. También cabe destacar que las fotografias ayudan mucho a conocer los diferentes tipos de pelota que existen, las calles en las que se juega y las protecciónes que se utilizan. Por estos motivos me parece un trabajo muy interesante para gente que no entienda sobre esta modalidad.Finalmente, respecto a las cosas que habría que mejorar pienso que tendriáis que haber incluido algúna fotografía vuestra jugando una partida de pelota para así demostrar que habéis estado en las instalaciones. en definitíva pienso que este trabajo se merece un 8.

    Rafa Soler Tomás 4G

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  9. Gran trabajo, perfectamente estructurado y con información muy clara. En mi opinión, este trabajo roza la perfección ya que se trata de una modalidad muy extraña, la cual he comprendido sin problema alguno. Por ello, mi calificación será de 9,5.
    Mikel Rojas, 1º UPV

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  10. La estructura del trabajo es clara y ordenada, ciñéndose a la respuesta pero recogiendo todos los aspectos. Está explicado de manera sencilla y hace fácil su entendimiento.

    En cuanto al uso de las TICs, es un blog muy completo y estético. En él encontramos imágenes aclarativas, fotografías hechas por el grupo y un vídeo donde aclaran cada uno de los aspectos de que se compone el juego. Además, quiero remarcar que algunas de las fotografías son hechas a chicas, de manera que, fomentan el juego femenino en este deporte tan poco extendido.

    Por último, destacar la adaptación que han hecho del raspall en la escuela.

    Por todos estos motivos mi calificación es de un 9’5.

    Cristina Jurado COY. 4B.UV

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  11. He elegido este blog para comentar porqué el raspall es la modalidad de pelota valenciana que he tenido mayor contacto ya que por mi zona (La Safor) se suelen realizar partidas en la calle sobretodo en verano.

    En cuanto al contenido del blog está muy completo, han descrito muy bien cómo se juega así como los espacios, los materiales... A nivel profesional me quedo con la parte del trabajo del raspall en las escuelas que será lo que dentro de unos años (muchos años) podremos aplicar como maestros.

    Como ha dicho Agus algún vídeo hecho por el grupo de los desafíos realizados en la puerta de la facultad hubiera estado gracioso jajaja pero en fin reconozco que no tenemos tiempo para tantas cosas!

    Salva Escrivà Borredà
    Nota: 9
    4º A

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  12. Bonito trabajo sobre una modalidad que me llama mucho la atención.

    El contenido, aún no siendo tan denso como en otros blogs, es completo y además está bien organizado y redactado, por lo que resulta muy fácil entender todos los apartados expuestos.

    He echado en falta algo más de información sobre aspectos técnicos del juego, como pueden ser los diferentes tipos de golpeos (en relación a los efectos) o jugadas más habituales.

    En general, me parece un buen trabajo, y mi nota es de 8.

    Ibai Barón Aisa, 1º UPV

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  13. Hola compañeros!!!

    Buen trabajo sobre esta modalidad. La organización y estructura del blog es adecuada y además pienso que la descripción del juego esta muy completa sin dejarse ningún detalle. Además incluyen imágenes y un vídeo muy completo porque representa muy bien el juego y al mismo tiempo explicándolo.
    Un aspecto a destacar que me ha gustado son las ventajas a destacar sobre la modalidad en el aula ya que como futuros docentes lo podemos introducir en nuestras aulas.
    Algo que añadiría es en la introducción una foto de los miembros del grupo o bien los nombres ya que si no ves el vídeo no sabes los componentes del grupo.
    Excelente trabajo, mi nota es un 9.

    Joana Casas Martí 4º A- Universidad de Valencia

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